Tabla de contenidos
Una pérgola le dará un aire diferente a nuestro jardín o terraza. Existen muchas tiendas especializadas en bricolaje en las que se pueden comprar pérgolas ya listas para montar, pero, si lo que quieres es hacértela tú mismo, a continuación vamos a explicarte lo que necesitas.
Partes de una pérgola casera
- Pilares: Es el soporte vertical de la estructura, se suelen utilizar cuatro postes cortados según la altura que queramos darle a la estructura.
- Bases: Estructura de acero o cualquier otro material que permita que se fijen los pilares al suelo.
- Vigas: Son las piezas horizontales situadas en la parte de arriba de la pérgola.
- Escuadras: La función de las escuadras es la de reforzar la estructura garantizando su estabilidad.
Elementos necesarios
Los materiales que necesitaremos para construir nuestra pérgola, independientemente del material que elijamos, serán los siguientes:
- Pilares
- Vigas
- Bases metálicas.
- Escuadras.
- Tornillería, tirafondos y tacos especiales
Herramientas para construir una pérgola casera
Si quieres construir tu pérgola, lo más seguro es que sea por dos opciones, o por querer darle tu toque personal a la pérgola o por ahorrar dinero. Si tu opción es la segunda, lo principal será gastar lo mínimo posible en herramientas y materiales, por eso quizás lo mejor será comprar las piezas ya cortadas, y nos ahorraremos herramientas y trabajo.
- Sierra de calar
- Taladro atornillador
- Metro
- Lijadora para madera o metal
- Nivel
- Escuadra
- Brocas para madera o metal
Montaje de una pérgola casera
Lo primero que deberemos hacer es medir el espacio que tenemos y calcular las medidas de las vigas.
También deberemos calcular la altura deseada para comprar o cortar los pilares de esas medidas. Tendremos en cuenta que las vigas de madera se colocarán sobre los pilares.
Antes de subir y montar las partes superiores, una recomendación es que lijes y trates el material, ya que será mucho más cómodo efectuarlo desde el suelo.